¿QUÉ ES UNA CONSTELACION FAMILIAR? Por MARIA MARTÍNEZ CALDERÓN



Para comprender qué es una Constelación Familiar, nos hemos de situar más allá de la razón evidente y conocida que es la materia física y trasladarnos al campo energético que nos conforma y que representa el plano a partir del cual la materia se ordena.


Ese plano es información y ésta nos es dada a partir de los genes que nuestros padres nos aportan en el momento de la concepción. Si entendemos que ellos tomaron la vida de sus padres, y estos de los suyos, etc.. y que en esos genes está la información de todo lo que ellos son a todos los niveles, físico, emocional y mental, podremos comprender que esa información nos condiciona tanto en la forma física como en el comportamiento inconsciente.


Cuando un ancestro no resolvió un asunto emocional grave, eso irremediablemente pasa a través de la información genética, e inevitablemente algún otro miembro de la familia intentará compensar la información para restablecer el orden. Y eso ocurre de forma inconsciente porque somos tomados por la energía del campo que nos conforma, que al mismo tiempo forma parte de un campo mayor o red relacional que nos vincula a nuestro circulo familiar, a esa red la denominamos “alma familiar”. A esa conciencia pertenecen hijos, padres, abuelos, cónyuges, incluso relaciones amorosas no resueltas, hijos nacidos fuera del matrimonio, etc. si alguno de estos sufrió o causó una injusticia, surge la necesidad irresistible de compensación.


El objetivo de la constelación es descubrir esa suerte de eventos que están en desarmonía y restablecer la conciencia del grupo familiar hacia los órdenes del Amor.

Tales implicaciones pueden manifestarse, en la persona afectada, a través de trastornos psíquicos o enfermedades físicas, pero también, en la dificultad de encontrar o mantener una pareja, o expresar los sentimientos también con los hijos, en comportamientos conflictivos o en la incapacidad de desarrollar una actividad profesional satisfactoria etc.


La terapia se desarrolla en el seno de un grupo. Los miembros del mismo se sitúan formando un círculo.


El interesado informa al facilitador de los antecedentes familiares ¿separaciones, muertes tempranas o traumáticas, abortos, suicidios, exclusiones familiares, desheredados, hijos nacidos fuera del matrimonio…? etc.


A continuación el interesado elige de entre el público asistente a aquellos que van a representar a los distintos miembros de su familia y los sitúa en el centro del círculo.


A partir de ese momento, las personas elegidas que representan a los familiares (mientras están en la Constelación) empiezan a actuar desde la percepción de las emociones que causaron el desequilibrio familiar. La Constelación se va desarrollando en silencio y dejándose llevar por un movimiento lento que ayuda a los asistentes a percibir el campo que se expresa por el solo hecho de convocarlo y poner atención.


De esta forma se pueden deducir las implicaciones y el desequilibrio que ha tenido lugar entre los distintos miembros de la familia. Así el facilitador puede acompañar la dinámica hasta que poco a poco los representantes van encontrando el justo lugar en el espacio que los ayuda a sentirse cómodos y en armonía con los demás miembros de la familia. Para ello se pueden utilizar algunas frases terapéuticas.


Viviendo este proceso de transformación a través de la Constelación Familiar, e interiorizando la nueva imagen, la persona encuentra el camino hacia la reconciliación con el propio destino, a la aceptación de su lugar dentro del sistema, y a la expresión de un amor auténtico y consciente hacia todos los miembros de la familia y en consecuencia hacia la sociedad.




Beneficia a quien solicita la terapia, a su familia y también a los que participan en el grupo como representantes de la misma dentro de la terapia. (Por ello es tan importante que podáis asistir y colaborar).


Esta ha sido la explicación más formal de en que consiste una Constelación por María Martinez Calderón, consteladora familiar, terapeuta Floral, muchas más cosas y sobre todo para mi una bellísima Alma.

Es curioso porque hace unos 4 años alguien me habló de las constelaciones familiares y yo inquieta como siempre me lanzé a buscar al terapeuta que me había recomendado, decir que le escribí y que ni me contestó al mail...

En cambio María sí lo hizo, ya que al ignorarme ese "gran maestro" (para mi no tan grande pues como humano dejó mucho que desear...) pues busqué y María y yo nos encontramos, lo cierto es que no llegamos a hacer nada auqnue intercambiamos varios mails...porque coincidió con mi mudanza a otra localidad...

Lo sorprendente y maravilloso es que sin saber quien era quien nos conocimos hace dos años en mi nueva residencia porque me impartió el primer nivel de Flores de Bach y asisti ese mismo fin de semana como testigo y participante a sus Constelaciones.

Fué una experiencia... la cual no hay palabras, ya que ver como personas que no se conocen de nada, yo misma no había visto a ninguno de los presentes y como se desarrolla todo, con gente adoptando los gestos, movimientos, emociones de personas que no estan presentes...incluso ni en este mundo ya, para sanar situaciones, relaciones de años e incluso generaciones...

Bueno el caso que este año de la forma mas tonta jajaja María y yo descubrimos que hacía 4 años que nos conocimos por mail y que con un lapsus de 1 año y cambio de correos, seguiamos unidas y yo había hecho realidad mi deseo de constelar con ella.

He asistido a dos sesiones de constelaciones con ella como participante y una tercera en que además de participar hice mi propia constelación, sólo decir que funciona y la recomiendo a ella por encima de cualquier otra persona, por su calidez, sensibilidad y profesionalidad...

A quien desee asistir a sus talleres e incluso cursos de formación
.
http://www.almaluz.es/index2.html
Gracias....

Comentarios

  1. gracias por esta informacion y tipo terapia creo que es muy util para problemas mas graves que aveces afectan a las personas sque m as quqeremos.mil gracias por ser,por estar,por compartir y sobretodo por tu atencion y ayuda a los demas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario...Me alegra que te haya gustado...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares